CONVOCATORIA

GreenMomentum y la Embajada de los Estados Unidos de América en México invitan a jóvenes líderes emprendedores a participar en

YLAIMX 2017
Young Leaders of the Americas Initiative – México

Buscamos líderes entre 18 y 35 años que trabajan por un mejor futuro en México y el mundo, que cuenten con un emprendimiento innovador y de alto impacto social.

Quién puede participar (requisitos de elegibilidad)

La participación es individual. Los requisitos para participar son:

  1. Tener ciudadanía mexicana y ser residente en México.
  2. Tener entre 18 y 35 años cumplidos en 2017.
  3. Tener, al menos, dos años de experiencia laboral.
  4. Contar con un proyecto de emprendimiento social e innovador.
  5. Tener nivel profesional de inglés oral y escrito. Las presentaciones ante el panel de jurados se llevarán a cabo en inglés.

Criterios de selección

** Convocatoria extendida hasta el 7 de agosto de 2017 a las 11:59 p.m.**

La convocatoria estará abierta del 5 de junio al 24 de julio a las 11 a.m. Podrán participar quienes cumplan con las características indicadas en esta convocatoria. Se elegirán a los mejores 20 participantes de cada región, para contar con un total de 100 jóvenes a nivel nacional. El 15 de agosto se anunciarán los participantes de YLAIMX 2017.

Se llevarán a cabo 5 boot camps en diferentes ciudades del país, donde participarán los 20 líderes previamente elegidos por boot camp. Esta selección se hará con base en los siguientes criterios:

  1. Mostrar preferencia por la innovación y el emprendimiento social.
  2. Demostrar experiencia emprendedora.
  3. Compromiso con el servicio público o servicio a la comunidad, ya sea por medio de programas de mentoría o voluntariados y haber aplicado habilidades de liderazgo en ellos.
  4. Contar con metas profesionales alineadas a su emprendimiento social.
  5. Demostrar liderazgo y compromiso con el éxito de su emprendimiento, actitud positiva, iniciativa y perseverancia.

En qué consiste

Primera parte: Boot camps

Se llevarán a cabo 5 boot camps en diferentes ciudades para atender a los emprendedores de todo el país. En ellos se busca desarrollar las capacidades en temas de emprendimiento y liderazgo, así como las habilidades de negocio para impulsar su emprendimiento y generar un pitch efectivo para presentación ante inversionistas o socios potenciales a nivel internacional.

Al finalizar cada boot camp, se contará con una presentación pitch en inglés ante un jurado de expertos que, en conjunto con el comité organizador, elegirán al ganador de cada región, con base en su desempeño en el pitch y en el transcurso de las actividades del boot camp.

Las ciudades donde se llevarán a cabo son:

  • Guadalajara – 29 y 30 de agosto de 2017. / Sede: Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
  • Ciudad Juárez – 7 y 8 de septiembre de 2017. / Sede: Technology Hub.
  • Monterrey – 12 y 13 de septiembre de 2017. / Sede: Center for Global Innovation and Entrepreneurship.
  • Ciudad de México – 21 y 22 de septiembre de 2017. / Sede: GreenMomentum.
  • Cancún – 28 y 29 de septiembre de 2017. / Sede: Tech Garage.

La participación a estos eventos es individual. El ganador de cada sede pasará al “Capstone Program”, la Gran Final de YLAIMX 2017, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, al cual asistirán con gastos pagados.

Gran final: Capstone Program

Los 5 ganadores, uno de cada boot camp regional, además de recibir capacitación avanzada en temas de emprendimiento y liderazgo, durante el Capstone Program asistirán a eventos de networking, harán visitas a stakeholders y tendrán acercamiento a otros emprendedores exitosos para el intercambio de experiencias y así lograr el fortalecimiento de los proyectos.

El Capstone Program se llevará a cabo en las instalaciones de GreenMomentum, en la Ciudad de México, del 25 al 27 de octubre de 2017.

Al finalizar el programa habrá una competencia final de presentación de pitches, en inglés, ante jurados expertos para decidir al ganador nacional de YLAIMX 2017.

Premios

El ganador nacional de YLAIMX 2017 recibirá:

Por parte de la Embajada de los Estados Unidos en México:

  • Un viaje pagado para participar en el programa para emprendedores sociales del Miller Center for Social Entrepreneurship de la Universidad de Santa Clara en Sillicon Valley.
    (Nota: La embajada podría proponer otro programa que esté más alineado con el perfil y objetivos del emprendimiento ganador).

Por parte de GreenMomentum:

  • 10 horas de consultoría en temas de negocios y emprendimiento.
  • Ingreso a la Red Nacional de Mentores de GreenMomentum.

Cómo participar

Aplicar no tiene ningún costo. Para ser considerado para participar en los boot camps deberás:

  1. Cubrir los requisitos expuestos en la presente convocatoria.
  2. Apartar las fechas del boot camp, de acuerdo a la sede más cercana a ti.
  3. Completar y enviar, en tiempo y forma, el formulario de aplicación para participar. Este lo encontrarás en (ylaimx.org/formulario-de-aplicacion/). Puedes descargar el cuestionario desde este enlace para poder revisarlo antes de enviar tu solicitud, pero tus respuestas las debes ingresar en el formulario de este sitio web para ser considerado, antes del cierre de la convocatoria.
    En el cuestionario podrás incluir el enlace a un video en internet (puede ser por ejemplo en YouTube, Vimeo o Dropbox) en el que te presentas a ti y a tu emprendimiento en inglés en un máximo de 3 minutos.

Fechas clave

** Convocatoria extendida hasta el 7 de agosto de 2017 a las 11:59 p.m. **

La fecha y hora límite para enviar la solicitud es el lunes 24 de julio a las 11am, tiempo del Centro de México.

Los 20 seleccionados para cada uno de los boot camps serán anunciados el 15 de agosto de 2017.

Disposiciones generales

Los participantes se comprometen a conducirse bajo un esquema de comportamiento de total respeto y de tolerancia a la diversidad. No se aceptará ningún tipo de discriminación por género, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad física, origen étnico, creencias religiosas o estatus socio-económico. El comité organizador se reserva el derecho de eliminar del concurso a cualquier participante que falte al respeto a cualquier persona involucrada; sean ponentes, jurados, mentores, asesores, organizadores, voluntarios u otros participantes.

El comité organizador queda facultado para resolver los aspectos no contemplados en la presente convocatoria, así como todas las cuestiones que puedan suscitarse en relación con este evento.

 

Young Leaders of the Americas Initiative –México

Ciudad de México, a 5 de junio de 2017.